Indígnate

Imagen

Para poder comenzar a hablar sobre el panfleto Indígnate, primero debemos comprender un poco el significado a palabra:

Indignación: s. f. Sentimiento de intenso enfado que provoca un acto que se considera injusto, ofensivo o perjudicial.

El autor hace un llamado a los jóvenes, a ti y a mi, ¿de cuantos años? no sé, supongo que más jóvenes que él. Eso es lo primero que llamó mi atención. El énfasis que hace respecto a los jóvenes, asumiendo, supongo, que a los jóvenes es a quienes va dirigida su opinión. A esos jóvenes que diariamente hacen como que hacen, como que les importa algo.

Hoy es un tema, mañana es otro. Hoy opinan de la guerra en Irak y mañana sobre la muerte de Jenny Rivera. Los jóvenes de hoy, tan comunicados y a la vez tan aislados. Todos opinando sobre el tema de moda. Hoy muy indignados por las corridas de toros, pero mañana otra vez enajenados por el partido de futbol.

Pero, ¿cómo puedo criticar estas conductas? ¿con que argumentos puedo confrontar esta constante y avasalladora pasividad cuando formo parte de ella?

Creo firmemente que primero, antes que indignarte con lo que sucede en el mundo, debes indignarte contigo mismo. Con tu total y completa empatía respecto a todo lo que sucede a tu alrededor, con tu falta de información, con tu falta de educación, con tu falta de conciencia, con tu flojera. Con tus pocas ganas de cambiar y tus menos ganas de mejorar.

Si todos comenzáramos con un pequeño ejercicio de autocrítica, quizá pudiéramos ver más allá de tus narices.

Pero si no podemos tomarnos 30 segundos para revisar la ortografía de un trabajo escolar, mucho menos vamos a pretender cambiar el mundo. Pero eso no nos interesa, supongo.

A mi edad, ya veo más jóvenes que yo a muchos de mis compañeros de trabajo o escuela y me dan mucha pena, tanta que a veces (solo a veces) me indigna la actitud tan derrotista y pusilánime con la que transitan su día a día. Y estos son los mejores casos. Resulta que la mediocridad es, en la mayoría de los casos, lo “mejorcito”.

Desde mi perspectiva, me resultan peores los jóvenes a quienes no les interesa absolutamente nada. Los jóvenes indiferentes, los que no aportan siquiera su ignorancia. Los que no les importa un carajo si Estados Unidos invadió otra vez otro país o si otra vez perdió el América. Indiferencia total.

Pero aún hay más. Los jóvenes, que desde los 5, los 15 o los 30, critican una y otra vez a los que (jóvenes o no tanto) manifiestan su indignación. Vociferan su descontento por el cierre de una avenida, señalan de huevones y mandan a ponerse a trabajar a los “otros” jóvenes que se manifiestan por alguna razón o alguna indignación, catalogándolos de facto como vándalos o delincuentes buenos para nada.

Están tan inmersos ya desde su juventud en el mundo productivo, que su ceguera histórica les impide ver que un indignado de hace 30 o 100 años, manifestándose de alguna forma, permitió que hoy gocemos de ese libre tránsito que tanto discute y defiende.

El solo pensar en esta faceta de ignorancia histórica que tienen, no solo los jóvenes, pero principalmente ellos, me deprime. ¿Estos son los jóvenes de los que habla el autor?

Quizá estoy siendo demasiado crítico o demasiado apasionado, pero duele ver que los jóvenes indignados con algo, sean la minoría.

Hessel recomienda encontrar algo que te indigne. A mi me indigna que la mayoría los jóvenes no se indignen absolutamente de nada.

Me indignan las actitudes derrotistas, me caga que siempre me digan que no se puede, que nunca nada va a cambiar.

Me indigna que no podamos reconocer los cambios que si se han hecho, gracias a algunos de los pocos indignados que en algún momento aportaron sus ideas, su trabajo o hasta su vida por la esperanza de que efectivamente, las cosas pueden cambiar.

Me indigna la poca o nula responsabilidad con la que afrontamos los problemas personales y ya no se digan los problemas sociales.

Me indigna que un anciano de 93 años tenga que señalarme que debo indignarme.

Me indigna mi propia ignorancia.

– Erik García

https://twitter.com/e_onfire

https://www.facebook.com/eonfire

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

